Uribelarrea. Bs As

Uribelarrea esta Ubicada en la Región Metropolitana de Buenos Aires, es una localidad del partido de Cañuelas, de tan solo 1282 habitantes y una naturaleza y actividades recreativas destinadas para toda la familia. 

Con sus casas centenarias, sus diagonales y sus calles de tierra “Uribe” es un pintoresco poblado ubicado a unos 20 kms al sur de Cañuelas por ruta 205.

Fundado como Colonia Agrícola en 1889 por Miguel Nemesio de Uribelarrea ha perdurado casi intacto desde su fundación.

Fue fundada en 1890, cuando Miguel Nemesio de Uribelarrea donó tierras para establecer una colonia agrícola.

El 14 de julio de 1890 se inauguró la iglesia de Nuestra Señora de Luján y en 1892 comenzó a funcionar la estación ferroviaria, que la conectó con las ciudades de Cañuelas y Lobos. Ya para entonces había 19 construcciones.

Uribelarrea, Bs. As.

En enero de 1894 se fundó la Escuela Agrotécnica “Don Bosco”, considerada la primera de su tipo en la Argentina.

E l centro cívico del pueblo de Uribelarrea es un espacio bien demarcado, como en la mayor parte de los asentamientos planificados en la Argentina.

Consiste en una plaza principal, la Plaza Centenario,

de diseño octogonal, obra del ingeniero arquitecto Pedro Benoit.

Uribelarrea, Bs. As. ha sido escenario de distintas películas, como Juan Moreira de Leonardo Favio (1973) y Evita de Alan Parker (1996).

Esta última donó a la Iglesia Nuestra Señora de Luján los vitraux que se usaron para las escenas filmadas allí, sumándose estos a los auténticos.

“Uribe” es un poblado que conserva la historia y la tradición,

es común ver cerca de la estación carreras cuadreras y actividades folklóricas que son organizadas por los centros tradicionalistas.

Uribelarrea fue polo lechero con un máximo esplendor durante las décadas del ´30 y ´40,

ya que llegó a contar con más de un centenar de tambos y queserías que abastecían a la ciudad de Buenos Aires a través del ferrocarril «del Sur».