Esquel. Chubut

Esquel es una ciudad argentina a los pies de la cordillera de los Andes.

Esquel, una ciudad al noroeste de la provincia del Chubut, Argentina, es el anfiteatro natural formado por los cerros La Zeta, La Cruz y Nahuel Pan.

Su nombre significa «lugar donde hay abrojos» o «tembladeral», debido al mallín presente en la zona, surcada por el arroyo Esquel.

Esquel es conocida por ser la parada más austral del tren a vapor de vía estrecha La Trochita, que alguna vez recorrió más de 400 km a través de la Patagonia.

Al oeste de la ciudad, se encuentra el Parque Nacional Los Alerces, que alberga bosques, lagos, cascadas y pudúes poco comunes.

Cerca está la montaña La Hoya, un hábitat de guanacos con vista a todo el valle.

Enclavado en el Cordón Esquel, el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, alcanza su máxima altura en el filo de los 2100 m.s.n.m.

Sus pistas con variados grados de dificultad, se escalonan desde los 1300 m con estaciones en los 1500 m y 1700 m.

Desde suaves pendientes ideales para el principiante y para los niños hasta fuertes declives, con caídas abruptas y recorridos extensos, indicados para los expertos.

La hoya, en Esquel permite disfrutar a toda la familia como también a los esquiadores avanzados.

Dada su proximidad a la cordillera sus precipitaciones de nieve son abundantes.

Esta característica sumada al clima seco de Esquel y la particular disposición respecto de los vientos dominantes, contribuye a que el centro cuente con 

excelente calidad de nieve hasta bien entrado el mes de octubre.