Avenida 9 de Julio. CABA

La Avenida 9 de Julio es una de las arterias principales de la Ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina.

Recorre alrededor de 3 kilómetros dentro del casco urbano de la ciudad en dirección norte a sur, paralelo a la costa del Río de la Plata.

Avenida 9 de Julio Es conocida porque en ella se encuentra el Obelisco (en el cruce con la Avenida Corrientes), y por ser una de las avenidas más anchas del mundo.

Lleva su nombre en honor al día de la declaración de independencia del país, efectuada el 9 de julio de 1816. Su ancho es de 140 metros.

Si bien la construcción de la Avenida 9 de Julio se aprobó en 1912, los trabajos recién se iniciaron el 20 de abril de 1936,

aunque con el proyecto reformulado, ya que originalmente estaba concebida con características similares a la Avenida de Mayo,

con solo 33 metros de ancho y edificios a los costados.

En su intersección con la Avenida Corrientes se encuentra actualmente la Plaza de la República donde está emplazado el Obelisco,

monumento histórico que recuerda el lugar donde la bandera nacional fue izada por primera vez en Buenos Aires, en 1812.

pero Bajo gran parte de su traza -entre Avenida San Juan y Diagonal Norte- corre la Línea C del subterráneo porteño

y en julio de 2013 se inauguró el «Metrobús 9 de Julio» entre Retiro y Constitución, por donde circulan 10 líneas de transporte público.

Al este de la avenida corre la calle Carlos Pellegrini (Bernardo de Irigoyen al sur de Rivadavia) y al oeste lo hace Cerrito (Lima al sur de Rivadavia); ç

pero estas dos calles funcionan en la práctica como carriles extra y se las contabiliza como parte de la misma para llegar a los 140 metros de ancho que se consideran normalmente.